Para comenzar, consideramos que, habitualmente, nuestras reacciones y comportamientos ante otras personas están mediatizadas por la percepción y representación que tenemos de ellas, y esto también ocurre dentro del ámbito educativo. De igual forma, las representaciones y expectativas del profesor sobre sus alumnos pueden modificar su actividad en el aula y su comportamiento y actitud en su relación con los escolares. Esta variación en la relación alumno-profesor influye de una manera muy significativa en el proceso enseñanza-aprendizaje y repercute y condiciona indirectamente en el comportamiento, esfuerzo y rendimiento del alumno.
En esta misma línea encontramos a Rosenthal y Jacobson, que llevaron a cabo una investigación en una escuela elemental de California en 1.968. El resultado obtenido en dicha investigación fue que las expectativas positivas en los escolares fomentan un alto rendimiento y, por el contrario, las expectativas negativas potencian un bajo rendimiento escolar.
Enocasiones, los profesores forman juicios de sus alumnos según sus creencias, diferenciando diversos aspectos en su apariencia física, en su comportamiento y su actuación en el aula. A nuestro juicio, el profesor no debe tener creencias e ideas a priori sobre sus alumnos basándose en el estatus social, raza o aspecto físico porque éstas son características que no definen a un alumno.
Consideramos que tiene una gran relevancia la representación que se produce en el primer encuentro por la observación directa de las características y del comportamiento del alumnado. La impresión inicial también es consecuencia de las informaciones previas recibidas, por ejemplo de otros profesores, y de las experiencias anteriores del profesor en contacto con otros alumnos.
A veces, el profesor tiene un concepto de “alumno ideal” y a él atribuye sus expectativas positivas. Algunas características de este alumno ideal son: el respeto a las normas establecidas, el esfuerzo, la constancia en el trabajo y el aspecto físico. Además, según el pensamiento e ideas del profesor, le dará más o menos importancia a aspectos como la reputación de los alumnos, los estereotipos, el origen étnico y la clase social.
19 comentarios:
Este tema considero que es de gran importancia porque la interacción que tenemos alumno-maestros siempre debe de ser a partir de la convivencia, entendimiento y comunicación esto nos permite adaptarnos y desenvolvernos con mayor facilidad.
Por otra parte es conveniente que el maestro no catalogue a los alumnos por ningún tipo de creencia, apariencia etc. porque esto puede afectar el autoestima de los alumnos.
Para finalizar considero que la impresión inicial es la mas importante ante cualquier cosa, pero también algunos alumnos muestran una apariencia falsa cuando en realidad el aprendizaje no es entendible o no deja un significativo.
La relación de alumnos-profesores y viceversa es muy importante en la enseñanza-aprendizaje y para esto creo que tienen que tener comunicación e interacción.
Por otra parte algunos de los maestros en realidad si se basan mas en el aspecto físico, social etc..y que en verdad no definen a un alumno en el aula de clases, pienso que lo que si definiría a un alumno es la participación en clase, como se desempeña en diferentes actividades entre otras cosas.
Como la impresión inicial, considero que alomejor los alumnos quisieran tener una impresión del profesor, como el profesor de sus alumnos, sin embargo ambos nos enfrentamos a conocer a diferentes profesores, compañeros, y alumnos y con el paso del tiempo tanto profesor como alumnos vamos conociendo como son realmente, su forma de comportamiento, como se desenvuelven en el aula, si el maestro explica bien, pone dinámicas, es estricto, el alumno participa, cumple con tareas entre otras cosas.
Este tema es de garn interes ya podemos manejar la relacion que exite entre el alumno y el maestro es muy importante asi com marca lo ques el enseñanza -aprendizaje y por esto tiene mucho que ver la relacion que puede ver de amos . a los alumnos se les define como uno participativo que mejore su aprendizaje ne compañia del docente.
en conclusion podemos finalizar que es muy importante observar a los alumnos desde el inicio de calses y saber ques lo que esperan de uno como docente y mejorar.
Se supone que en el mundo que vivimos ya no debe de existir las discriminaciones por las apariencias y mas las fisicas.
Al hablar de un docente es porque ya es una persona capacitada para tratar con niños y jovenes, preparada para formar gente de bien como docentes, abogados y/o psicologos; y no solo el docente debe encargarse de enseñarlo si no tambien a que sienta confianza el alumno en otra persona pero no dejando a un lado la autoridad. Mostrandole la realidad de la vida, con tareas que a largo plazo son solamente responsabilidades que luego el alumno ya siendo un profesionista sabra que eso le sirvio para su trabajo
El docente en ningun momento debe de clasificar solo por ver al alumno y mucho menos privarlo de las enseñanzas
Pues este tema es importante ya que surguen muchos casos de maestros que como ven al alumno lo tratan sin antes saber porque tiene ese comportamiento muchos alumnos van a la escuela a desquitarse o no pueden concentrarce por tantos problemas que tienen y en otros casos hay alumnos muy buenos pero si es de otro color de piel o tiene otra relgion que a el maestro no le agrade pues hace menos al alumno y pues eso esta muy mal y pues siempre debe de aver comunicacion entre maestro e alumno y pues ay veces que las apariencias engañan y cuando te das cuenta del error que se cometio esta hecho el daño o la discriminacion.. Ojala y que esos maestros se den cuenta de su gran error porque pueden hacerle un daño irreversible a un alumno que alomejor en el futuro ubiera sido un buen maestro.
Muchas de las veces los maestros se dejan llevar por la mera apariencia del alumno y empiezan a crear sus propios criterios sin saber en ocaciones que no tenian nada que ver con lo que pensaban, es por eso que como futuros docentes no debemos basarnos en nuetros propios pensamientos sino que el dejar ver conforme al desarrollo del alumno en el aula como es en realidad, dejando atras creencias, costumbres u otras anomalias que se tiene, nuetro principal objetivo como futuros maestros es el enseñar no ha criticar a los alumnos, se debe centrar en lo que sera nuesrto trabajo ni teniendo un alumno "favorito" como muchos lo suelen llamar, porque solo haces que el resto del grupo se sienta menos y el alumno al que es considerado favorito crea en el un ego ante todo el grupo, siempre hay que recordar que un salon de clases todos son por igual y a todos se les debe prestar la debida atencion.
Se tiene mucho en claro, que es de gran importancia la relación maestro – alumno, ya que esto sirve para que el alumno cada vez que tenga alguna duda sobre algo respecto a la clase u otro aspecto se lo comunique al maestro, y así juntos poder resolver las dudas que se tengan.
Pero esta relación no siempre se da en el primer contacto que se tiene, ya que los alumnos al ver al maestro se forman una imagen de cómo es su forma de ser y pensar, ya con el paso del tiempo van conociendo mas al maestro y se van dando cuenta que en verdad no es como ellos pensaban o viceversa es totalmente como se lo imaginaban.
El docente también se forma una imagen de los alumnos, ya que al momento de verlo físicamente, empieza a dar un biografía de cómo puede ser el alumno, pero esto no debe de ser así, el maestro debe de dar la oportunidad a que el alumno vaya conociéndose a sí mismo y vea cómo es que él quiere ser.
Cuando el maestro pone en evidencia al alumno frente a sus compañeros, solo por su apariencia física, esto impide que el alumno avance y hace que él pierda el interés de ir a la escuela. Por eso es importante que antes de juzgar, se den la oportunidad de conocer.
Si el maestro ve un comportamiento malo, en vez de juzgarlo y llamarle la atención, se debería de tomar un poco de tiempo para saber por qué esta teniendo ese comportamiento, y si se puede ayudarlo a cambiarlo.
Eso de que el maestro tiene la imagen del “alumno ideal” es verdad, ya que para ellos los ideales son los que participan, lo que no hablan, que actúan con respeto, etc. En mi parecer todos los alumnos son ideales, lo que ellos quieren es un MAESTRO IDEAL, él cual se interese y se esfuerce por dar una buena clase, que al momento de ser exigente también ayude a los alumnos a un problema en cuestión escolar, que no sea el típico maestro que solo a 10 de 30 alumnos les hace caso y a los demás los deja porque no ponen atención.
Hoy en día se ve mucho el maestro que solo se queda con los 10 que trabajan y el resto del salón le vale, y lo he visto y vivido. Es por eso que si nosotros queremos llegar a ser un BUEN DOCENTE debemos desaparecer todo esto y cambiar las estrategias de aprendizaje para que los alumnos se sientan cómodos y les guste aprender, que tengan el valor de decir “me puede explicar otra vez” y que nosotros tengamos el tiempo para poder hacerlo.
en el proceso de educacion en el aula escolar,los maestros son los que aplican metodos y principios de acuerdo al nivel escolar, social y cognitivo para emplear una orientacion y una practica hacia el alumno.
todos los maestros tienes distintas tecnicas de enseñar.
es necesario que el maestro vea las caracteristicas, habilidades y necesidades para cada alumno.
a lo largo de mis estudios he tenido distintos maestros, la mayoria concuerdan el algunos aspecto como ese maestro que a de lleva un ritmo y aspecto de trabajo.
aquel maestro que es exigente.
el maestro ke motiva a los alumnos hasta logra alcanzar el objetivo.
aquel maestro que tiene comunicacion e iteraccion con el grupo.
aquel maestro que te da criticas cosntructivas para un mayor aprendizaj.
el maestro responsable,respetuoso, riguroso simpatico, que aunque relajee mucho con los alumnos no sale de su papel como maestro.
que tenga en claro esos temas a enseñar y que si surgen dudas por los alumnos sabe de que manera orientarte.
Tomando en cuenta lo mas importante la interaccion del alumno-maestro y maestro-alimno.
a lo largo de mi vida los maestros que he tenido me han ayudado a ser lo que ahora soy y se que aun seguiran mas.
pero gracias a su influencia y tecnicas que han aplicado logre alcanzar un aprendizaje muy bueno,complejo y eficaz.
Alejandra Vazquez... profe anotare mi comentario aquí en la cuenta de Julia por que la mía no se puede abrir.
la primer impresión que san los profesores es como si fuera un amor a primera vista por que así los conocemos depende mucho de si estaban nerviosos cuando llegaron al salón o cuando se presentaron ante nosotros. después creo que es de mucha importancia que los profesores se lleven bien con los alumnos y que haya un ambiente de confianza y serenidad claro y de cariño en el salón de clases. ellos deben dominar bien la materia que impartirán para que nosotros veamos el nivel de formalidad y de presentación que tienen ante nosotros y así saber si podemos confiar en ellos o no si merecen nuestra atención. también es malo que los maestros se hagan ideas malas de los alumnos sin conocerlos por que como vas a juzgar a una persona sin antes saber como es y como estará desarrollándose en el ámbito de la educación es muy importante que desde el primer día de clases se fijen las normas y reglas para que con ellas se rija el salón y el orden para que nada se salga de control. en mi experiencia personal le ponemos mas atención a un maestro que sabe como explicarnos y que nos resuelve nuestras dudas y no a uno que solo habla y habla y si tienes alguna duda dice que no pones atención!!
me parece se suma importancia que un profesor ame su trabajo y no lo haga solo por el sueldo o por que decidieron por el si no por que en realidad es su vocación, por que cuando no lo hacen con interés al alumno tampoco le llama la atención escucharlos..
creo que si hubiera buena comunicación entre maestros y alumnos cambiaría mucho la educación y avanzaría mas por que podría aprender juntos el alumno del maestro y el maestro complementar sus conocimientos con los del alumno.
En este tema el maestro juega un papel importante y afectivo en el proceso de aprendizaje influyendo de manera positiva para transmitirle conocimientos al alumno a través de técnicas encaminados a un proceso de aprendizaje adaptándolos a su desarrollo intelectual y logrando un desenvolvimiento afectivo y cognitivo y logrando en ellos un aprendizaje significativo y poder emplearlo en su vida cotidiana logrando la comunicación y la confianza para que el alumno externe sus dudas no etiquetando en ellos ni catalogarlos por ningún tipo de creencias ni apariencias.
coincido con mis compañeros, la mayoria de los profesores a veces se dejan llevar por la apariencia de los alumnos, es muy importante que tanto el maestro como el alumno lleven una buena relación y sobre todo que exista confianza entre los dos, ya que tambien influye en el aprendizaje del alumno el como el profesor lo trata y como el profesor influye en dicho proceso ya sea de manera positiva o negativa, este tema es muy importante y juega un papel muy importante tambien.
En este tema se ha prestado una atención cada vez mayor a la influencia del pensamiento del profesor en su trabajo, es decir cómo las ideas, concepciones y valores del docente influyen en sus estrategias de enseñanza y en su actuación de clase. Nos referimos a aspectos distintos del conocimiento de la propia asignatura o disciplina, como son las concepciones sobre la enseñanza, el aprendizaje, las motivaciones de los alumnos, los métodos docentes y otros aspectos relacionados con su actividad. Los puntos de vista de los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje son quizá uno de los obstáculos más formidables que hay que vencer para conseguir un cambio en sus métodos de enseñanza. El alumno siempre debe de prestar atención a su maestro porque yo creo que si no pones atención no aprendes y pues también porque el maestro se merece el respeto. Todos somos responsables de nuestra mala educación, pero estamos a tiempo de cambiar nuestro futuro para ser mejor como personas y que cambien la educación y sea para nuestro propio bien.
El proceso enseñanza-aprendizaje tiene diferentes actores: los docentes y los alumnos en un contexto específico: la escuela. El alumno es caracterizado por las diferentes teorías, para conocer o tratar de explicar los procesos por los cuales aprende. El docente, como el adulto que trata de transmitir, mediar o compartir ese proceso con el alumno, y la escuela que los abarca y contiene. Pero sin lugar a dudas, la escuela está trabajando con individuos en formación, y la interacción de los docentes y de sus pares graba a fuego su relación con los otros y su relación con el aprendizaje.
Cuando se intenta bajar estos conceptos de la teoría de la educación a la realidad del aula, el docente al trabajar con grupos debe “armar” una identidad supuesta, una identidad de ese “otro” virtual, que agrupe la mayor cantidad de características individuales: una construcción explicativa de las redes de experiencias, un modelo.
Este tema me parecio importante, y como ya todos lo sabemos la relacion que debe de haber entre alumno y profesor debe de ser muy buena con una buena comunicación ya que por medio de esta buena comunicación pueden resolver problemas o situaciones fuertes dadas en el salón y pues a mi punto de vista debemos de quitarnos de la cabeza el que tendremos el Maestro Ideal porque no todos somo perfectos y debemos de aprender que no hay maestro perfecto todo maestro tiene algo que no nos gusta como alumnos e igual el maestro tiene que quitarse de la mente la idea del alumno ideal porque no somos al igual que ellos perfectos debemos de desaparecer esta idea que tenemos porque nos servirá para un futuro como docentes.
DOCENTE-ALUMNO YO CREO QUE DEBEN DE IR DE LA MANO ES UN REQUISITO YA QUE ESTE DEBE TENER UN LAZO DE COMUNICACION E INTERACCION. LA VERDAD ESTA SUPER MAL ESE CONCEPTO QUE TIENEN ALGUNOS DOCENTES SOBRE SUS ALUMNOS QUE SE DEJAN GUIAR POR LA APARIENCIA (RAZA, ESTATUS ECONOMICO) ESO NO DICE NADA DE COMO ES LA PERSONA."HAY QUE CONOCER ANTES DE HACER UN JUICIO SOBRE ALGUIEN"
el maestro debe de tener una relación muy importante con el alumno ya que el docente debe de estar a disposición a las necesidades y problemas que se le presenten al alumnado y así ambos darle una solución valida. la obligación del alumno en el aula es que se comprometa a acatar las reglas que el maestro tenga establecidas en el salón de clases para así no tener diferencias y no lleguen a surgir problemas.
el profesor debe de tener una relación buena con todos sus alumnos y también que sepa desarrollarse en las clases para que se facilite aun mas el aprendizaje a cada uno de ellos.
Al leer este apartado, pude recordar diversas experiencias a lo largo de mi vida escolar que me han hecho la persona que soy actualmente desde el lado de los procesos educativos. Pude concluir que las experiencias pasadas de los alumnos se guardan en el subconsciente y hacen que de una manera u otra afecte el proceso educativo a futuro, ya que las experiencias negativas hacen que cada vez que se pase por algo similar se tendrá una idea negativa de la situación. El ejemplo mas claro son las clases de matemáticas, ya que la mayoría de las persona odia las matemáticas, debido a su mala experiencia con ellas, ya se por un maestro mecanizado que no propicio aprendizajes significativos, y eso hace que en la actualidad a las personas piensen en matemáticas solo como problemas si solución alguna. La tarea del docente es borrar esa memoria que esta en el subconsciente y lograr que el alumno cambie las perspectivas negativas, aclarando que es importante borrarlas, pero se pueden usar a nuestro favor como medio de comparación para saber que es lo que no se debe hacer.
De igual manera el docente muchas veces comete los mismos errores con sus alumnos, creando juicios incorrectos de comparación de los alumnos reales con el alumno ideal, estereotizando a los alumnos, pero es importante saber que el docente no tiene el derecho ni la facultad de etiquetar a los alumnos por sus características sociales, ya que eso no debe afectar su visión hacia los alumnos.
esta lectura trata sobre el comportamiento de los alumnos en el aula y viseversa y las primeras impresiones que tiene el alumno del maestro. el maestro debe familiarizarse con su alumnado para asi el seleccionar los tipos de aprendizaje e instrumentos de evaluación y posteriormente aplicarlos y despues el maestro retroalimentarse de sus propios alumnos. tambien habla de una situación muy importante la relación entre profesor y padres de familia ya que aveces el profesor haga su trabajo pero no serviria de mucho si no hay apoyo de los padres de familia para con sus hijos. por ultimo el profesor debe estar renovando sus estrategias de enseñanza para mayor aprendizaje y una clase amena y didactica.
America Elizabeth Ortiz Barrera.
Publicar un comentario