DINÁMICAS GRUPALES
Una técnica o dinámica grupal es: la manera o procedimiento más o menos uniforme de enseñar algo a una persona o grupo y lograr el aprendizaje deseado. Serán los medios para generar experiencias concretas, plantear métodos de observación reflexiva que lleven a lo conceptualización abstracta y finalmente proyectar situaciones nuevas de experimentación activa para poner a prueba los conceptos e iniciar un nuevo ciclo de aprendizaje.
CON ELLAS SE DEBE:
➢ permitir al individuo obtener una mayor calidad de percepción del mundo que le rodea, calidad que ciertamente puede ser entendida como actitud critica.
➢ proporcionar un espacio de expresión en el cual se prescinda del método de enseñanza tradicional que descalifica al individuo para expresarse.
➢ propiciar en el individuo, la urgente necesidad de manejar sus afirmaciones y negaciones como juicios comprometidos con todo su entorno, en aras de la conformación de sus propios conceptos del mundo a través de la discusión metódica,
➢ mostrar el significado de la participación en su misma construcción individual, así como el impacto en la construcción de lo grupal (social), y
➢ enseñar a reconocerlos elementos operativos y de proceso que encierra la noción de dinámica de un grupo, como fuerzas que ayudan o limitan el desenvolvimiento social el individuo.
➢ Y como es natural, permitirle vivenciar de la manera más contundente la presencia de un nosotros que como contexto de estos elementos, se manifiesta como sólido perímetro de la idea misma de grupo.
DEBEN EMPLEARSE SEGÚN:
➢ lo exigen los objetivos,
➢ el tema,
➢ el tiempo didáctico, y
➢ la medida en que se requiere profundizar en la materia que se estudia.
Si la satisfacción de una necesidad se convierte en el objetivo a lograr, entonces la selección de técnicas se realizará en función de los objetivos previamente determinados, ya que estos, deberán estar siempre orientados a la solución o reducción de los problemas
Recupero la escritura de "Ordenadores en el Aula" para HYPOTHESES
-
Después de casi un año sin escribir en este blog, vuelvo a retomar la
publicación de entradas en el mismo. El motivo que me ha empujado a ello,
ha sido la ...
Hace 10 años
13 comentarios:
Las dinamicas en una manera semi informal de enseñar algo a un grupo para alcanzar el aprendizaje deseado por el docente en la que se pueden generar y plantear metodos con los cuales se puedan proyectar situaciones nuevas y experimentar activamente para iniciar de manera favorable un ciclo de aprendizaje.
Se tienen que seguir una serie de pasos:
• proporcionar un espacio de expresión
• mayor percepción de la realidad
• enseñar la cooperación
• permitirle vivenciar el entorno o contexto
y se debe tomar en cuenta
* cantidad de alumnos
* espacio
* recursos
* tema etc
Y orientarlos a la solucion de problemas
Las técnicas y dinámicas, son muy usadas hoy en día, ya que perciben de mejor manera su entorno y ayuda a quienes lo practican a expresarse de forma correcta y a desarrollar la habilidad de tolerancia, hasta cierto punto defender lo que el opina y si no realizar una discusión metódica. Y la manera que en mi opinión, los alumnos aprenden más: la experiencia, como tal una manera de poner en práctica lo visto en clase, y cada técnica y dinámica deberá tener un objetivo, ya que sin él no se sabría hacia dónde dirigirse, se aplica de acuerdo a un tema o información específica, y el tiempo lo viene determinando el docente, de acuerdo a su clase.
o que llamamos "dinámicas" o "juegos" tiene un papel muy importante en el trabajo con jóvenes en varios sentidos.
a) Ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los muchachos quieran asistir a las actividades de los jóvenes.
b) Les ayudan a conocerse y romper las barreras interpersonales.
c) Pueden usarse para crear un ambiente donde los muchachos aprenden por el hecho de involucrarse y por experiencia personal. Por ejemplo muchos de estos juegos se pueden usar para ayudar a tus muchachos a entender la importancia de trabajar juntos y muchos pueden ser utilizados a fin de alcanzar el propósito en lecciones bíblicas.
Hemos dividido estas dinámicas en diferentes secciones para ayudarte a encontrar las que mejor se adapten a las necesidades de tu grupo, por ejemplo el porfesor Hugo las aplico muy bien, o para reforzar una lección o celebración específica.
sarahi hernandez
Las dinámicas de grupo son medios para lograr un objetivo. Lo importante es tener claro el objetivo a lograr en el grupo. Estos objetivos pueden ser, por ejemplo, conocerse más, estudiar un tema con detenimiento, tomar decisiones. Para cada objetivo que el grupo necesita lograr, los docentes pueden seleccionar una o varias técnicas adecuadas para lograr el objetivo propuesto.
En la selección de una técnica grupal hay que tomar en cuenta a las personas que componen el grupo y la etapa en que éste se encuentra. Un grupo que recién se está formando necesitará algunas dinámicas sencillas de conocimiento (rompehielo). Otro grupo que debe sacar adelante una tarea podrá utilizar una técnica de programación del trabajo o de toma de decisiones.
las tecnicas y dinamicas son un paso a desarrollar a una persona a grupo para lograr en el alumno un aprendizaje significativo en los alumnos.
al aplicar los diferentes tecnicas o dinamicas principalmente se debe tener una percepcion de lo que quieres lograr.
se deben mostrar a los alumnos el sigificado de participacion, ya sea grupal o individual.
Al aplicar las diversas tecnicas o dinamicas se deben emplear diferentes objetivos, tiempo y cierta infomacion para poder obtener un aprendizaje significativo.
La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados.
La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento.
Las técnicas, teniendo en cuenta el aprendizaje algunos de los objetivos que se pueden lograr son las: habilidades para obtener mucha información y comprender con mucha profundidad algún tema determinado el cual son los medios para generar experiencias el cual deben ser concretas, es vencer los temores y los sentimientos de seguridad y crear actitud positiva frente a los problemas. Se puede decir que es una forma metódica el cual el alumno debe de desarrollar para que lo pueda ir practicando paso a paso, desarrollar la participación al máximo y crear un ambiente fraterno y de confianza se pueden utilizar muchos momentos al inicio de la jornada, para permitir la integración de los participantes después de momentos intensos y de cansancio para integrar y hacer descansar a los participantes.
Las dinámicas requieren de mucho tiempo y la única forma de medir el resultado en el seguimiento de conductas observables contribuyen a mejorar relaciones entre maestro y alumno el maestro es quien lleva la iniciativa es decir que actúa como un psicólogo obviamente no cualquier técnica sirve para la misma cosa. Los puntos más importantes de las dinámicas es que trabaja el facilitador con todo el grupo para que pueda percibir el propio comportamiento y el de los demás, indagar el pensamiento y razonamiento de los demás, hacer los pensamientos y razonamientos, sirven también para motivar a los alumnos que expongan en clases o para un trabajo en equipo para la dirección del aprendizaje para que se puedan sentir seguros que se diviertan y puedan dar más adelante un aprendizaje significativo.
Las dinámicas grupales son uno de los procedimientos más adecuados para que un docente le brinde un aprendizaje adecuado al alumno y este con dichas técnicas y dinámicas grupales podrá comprender y asimilar el tema y por ende tendrá un verdadero aprendizaje significativo.
Toda técnica y dinámica se debe de contener:
• Objetivos.
• Un tema.
• Un tiempo establecido.
• Y el aterrizar de lleno el contenido del tema que se desea desarrollar.
Y si con dichas dinámicas s e logra satisfacer las necesidades establecida que exige el alumno el objetivo de dicha dinámica se estará cumpliendo y por ende la dinámica funcionara y el alumno estará beneficiado ya que se satisfacen sus necesidades y adquiere un verdadero aprendizaje significativo y todo gracias a las dinámicas
Claudia. Uno de los objetivos de las dinámicas es general experiencias concretas como: percibir mejor las cosas, proporcionar espacios de reflexión y expresión participación espontanea; la ventaja de las dinámicas es que se pueden adaptar y aplicar en diferentes circunstancias. Aprender jugando es como yo definiría dinámica. Al igual que las técnicas se debe saber elegir el lugar y tiempo exacto para que se logre el objetivo. No hay que pensar que es solamente para dar un espacio de relajación, aún que así sea, debe de tener un porqué.
Alejandra Valdes Cruz
las tecnicas son una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado, por ejemploo la lluvia de ideas que es una tecnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
tambien existen las tecnicas expositivas que es empleada en todos los niveles escolarescon un uso exajeradoque ha llegado a utilizarse como una tecnica unica.
Gabriela Tanguma Rivera
las técnicas y dinámicas nos dice el objetivo y el desarrollo para como usar. y como se ve reflejado en el alumno, si hay un aprendizaje significativo.
el trabajo en grupo permite aprender y pensar hay un objetivo en comun un aprendizaje activo normas y una evaluacion.
se desarrolla habilidades actitudes y conductas
tania aglaé torres Rodriguez
las tecnicas son muy importantes ya que son una manera dinamica que ayuda a los docentes a facilitar el aprendizaje y que quede mas entendible, facilita mucho el trabajo del docente ya que hay muchas tecnicas y dinamicas y se pueden aplicar a diferentes tipos de alumnos no importa las edades son aplicables a todas.
MARLA SOSA En cuando a las dinámicas podemos decir que son la manera en la que el docente puede impartir un tema dando una explicación para que el alumno comprenda lo que se le pretende enseñar, y posteriormente el docente puede realizar una dinámica para reforzar el conocimiento aprendido por el alumno, o bien mediante preguntas o algún otro tipo de juego preguntas al alumno sobre el tema visto y así poder despejar dudad cuando algo no se haya tenido totalmente entendido. Entre las dinámicas que pueden existir, algunas ya muy conocidas en el área docente pueden ser, la telaraña, la cebolla, o las que vimos en clase que son, la canoa, di tu nombre con un son, que son dinámicas donde podemos emplear temas de alguna clase, respondiendo preguntas o bien solo hacer alguna relación de el tema visto y si quedaron algunas dudas sean despejadas por el docente.
Publicar un comentario