Técnicas Grupales
INTRODUCCIÓN
En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos para así obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.
En este sentido, estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo. Entre las diferentes técnicas que conforman a estas técnicas se encuentran: Mesa Redonda, Phillips 66, Panel, Simposio, Seminario, Debate Dirigido, Exposición.
• Mesa redonda: Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:
Preparación:
• Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda
• Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
• Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
• Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y sub-temas que serian interesante tratar.
• Se elige el coordinador que va a animar el desarrollo de la sesión
• Se colocan los exponentes alrededor de una mes: no hay puestos de privilegio
Desarrollo: el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta:
• Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.
• Explica el desarrollo de la mesa redonda.
• Presenta a los expositores.
• Explica el orden de intervención de los expositores.
• Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
• Luego sede la palabra al primer expositor.
• Cada expositor interviene para presentar su punto de vista acerca del tema elegido presentando razones y argumentos que apoyan sus afirmaciones.
• El coordinador expone las conclusiones a las cuales se ha llegado.
Finalidad:
• Permite conocer opiniones contrastadas de ese determinado tema.
• Afianza el conocimiento de un tema.
• Ayuda a la actitud critica por que se puede estar en capacidad de aceptar unas ideas y de rechazar otras
Recupero la escritura de "Ordenadores en el Aula" para HYPOTHESES
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Después de casi un año sin escribir en este blog, vuelvo a retomar la
publicación de entradas en el mismo. El motivo que me ha empujado a ello,
ha sido la ...
Hace 10 años


17 comentarios:
Las técnicas permiten que como personas experimentemos nuevas estrategias de aprendizaje para un mejor resultado.
Y estas son muy importantes porque es un complemento para el estudio individual del alumno y se pueden integrar en las actividades escolares o extracurriculares
Al aplicar diferentes técnicas se despierta el interés y la curiosidad por parte de los alumnos y por consecuencia se incrementa la autonomía de cada alumno.
También fomentan a la creatividad de los alumnos como por ejemplo en la actividad del álbum y la participación de los alumnos como el Phillips 66 .
Y cuando se encuentra con alumnos que no tienen el mismo aprendizaje que otros se apoyan de los que si saben y pues amplifican sus conocimientos de manera reciproca.
Y pues es solo para beneficio del alumno al momento en que se esfuerza por investigar y crear.
alejandra cardenas
Las técnicas permiten que como personas experimentemos nuevas estrategias de aprendizaje para un mejor resultado.
Y estas son muy importantes porque es un complemento para el estudio individual del alumno y se pueden integrar en las actividades escolares o extracurriculares
Al aplicar diferentes técnicas se despierta el interés y la curiosidad por parte de los alumnos y por consecuencia se incrementa la autonomía de cada alumno.
También fomentan a la creatividad de los alumnos como por ejemplo en la actividad del álbum y la participación de los alumnos como el Phillips 66 .
Y cuando se encuentra con alumnos que no tienen el mismo aprendizaje que otros se apoyan de los que si saben y pues amplifican sus conocimientos de manera reciproca.
Y pues es solo para beneficio del alumno al momento en que se esfuerza por investigar y crear.
alejandra cardenas
Alumno: Mario Alberto Rosales Gutiérrez.
Las Técnicas y también las dinámicas Grupales son herramientas que el Docente utilizara con fines educativos para llevar a los estudiantes a un aprendizaje significativo. Las numerosas técnicas y dinámicas grupales nos ayudaran como Docentes a diferentes objetivos o propósitos como lo son el integrar a un grupo y conocerse mejor, el llevar una clase dinámica y amena para el mejor aprovechamiento del estudiante y sobre todo utilizarlas correctamente con un fin de reforzar los temas vistos en clase y relacionarlos con las técnicas y dinámicas.
Es importante saber y tomar en cuenta que el organizador de la técnica o dinámica al principio al no tener la suficiente experiencia batallara un poco al implementarla, mas sin embargo sera cuestión de tiempo para mediante la practica llegar a ser todo un experto en realizarlas y sobre todo como dijo el maestro Hugo, no perder el control de la técnica con el desorden generado y saber realizarla con un buen fin educativo o simplemente para romper el hielo y hacer la clase dinámica y amena, lejos de hacer una clase monótona y aburrida.
Hoy en día el trabajo de docente, es más difícil que en otras épocas, ¿por qué?, porque los alumnos son más despiertos y a veces en cierta manera hace mucha falta, los valores aplicados que antes se veían en casa. Para eso existen métodos que hoy se pueden aplicar, para llamar y mantener la atención de los alumnos y así mismo promueve el trabajo en grupo y así pensar y actuar en conjunto. Pero es cierto que también estos métodos de técnicas y dinámicas, son complementarias ya que su fin es un aprendizaje activo, pero su uso en exceso puede afectar.
Las técnicas grupales son muy prácticas ya que con ellas hacen la integración de los estudiantes, los mitivas a que trabajen en equipo, y sobre todo hacen que una clase aburrida o de mucha teoría se haga divertida y más digerible sin tomarla tanto como una clase nrmal, sino darle un plus, ya que muchas de las personas aprenden mejor haciendo las cosas o hacerlo de una manera de "juego" asi asocian la información con el tipo de técnica que se haya aplicado en ese momento.
Los docentes tienen una herramineta muy util, el hecho es saberla manejar y que no solo se tome como un juego de clase y los resultados no sean lo que se espera.
Las técnicas grupales son muy prácticas ya que con ellas hacen la integración de los estudiantes, los mitivas a que trabajen en equipo, y sobre todo hacen que una clase aburrida o de mucha teoría se haga divertida y más digerible sin tomarla tanto como una clase nrmal, sino darle un plus, ya que muchas de las personas aprenden mejor haciendo las cosas o hacerlo de una manera de "juego" asi asocian la información con el tipo de técnica que se haya aplicado en ese momento.
lLos docentes tienen una herramineta muy util, el hecho es saberla manejar y que no solo se tome como un juego de clase y los resultados no sean lo que se espera.
yessica Vázques
Las técnicas son para practicar y crear nuevas estrategias en el estudio, para lograr un aprendizaje y obtener mejores resultados a la hora de una evaluación.
Existen diferentes tipos de técnicas como las expositivas, trabajo en equipo, centradas en el alumno, y muchas mas que nos servirán en un futuro para dar una aportación al aprendizaje de nuestros alumnos, aunque algunas dinámicas sean para la unión del grupo todas ayudan al aprendizaje del alumno.
Existen diferentes técnicas y dinámicas gracias a ellas despertamos la inquietud y participación por parte de los alumnos así como la creatividad y la unión grupal.
MARIANA MTZ ESTRADA
sarahi hernandez
Es importante utilizar las técnicas grupales en el aula por que mejora la productividad de los estudiantes.
Cuando aplicamos las técnicas grupales se despierta la curiosidad, la cooperación.
La enseñanza vista desde este punto de vista permite conseguir que cada alumno se haga cargo de la parte que le corresponda en la organización del trabajo común. Esto nos ayuda a la autonomía de cada uno de los integrantes del grupo.tambien nos ayuda a que los alumnos que casi no conviven o participen en los temas puedan adquirir mayor autoestima para poder tener mas intervenciones y ser mas sociables en el grupo.
Las técnicas, teniendo en cuenta el aprendizaje algunos de los objetivos que se pueden lograr son las: habilidades para obtener mucha información y comprender con mucha profundidad algún tema determinado el cual son los medios para generar experiencias el cual deben ser concretas, es vencer los temores y los sentimientos de seguridad y crear actitud positiva frente a los problemas. Se puede decir que es una forma metódica el cual el alumno debe de desarrollar para que lo pueda ir practicando paso a paso, desarrollar la participación al máximo y crear un ambiente fraterno y de confianza se pueden utilizar muchos momentos al inicio de la jornada, para permitir la integración de los participantes después de momentos intensos y de cansancio para integrar y hacer descansar a los participantes.
En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos para así obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.
En este sentido, estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo.
Hoy en día las técnicas son de suma importancia puesto que te ayudaran con el aprendizaje de los alumnos, ya que estas técnicas te ayudaran a que el alumno muestre interés en la clase, a mantenerlo motivado, y crear un ambiente educativo ameno para los alumnos y sobretodo dispuesto ha aprender los contenidos que tu como docente le brindaras. Pero debes de tener cuidado ya que el aprendizaje lúdico en exceso es muy riesgoso ya que el grupo puede mostrar desinterés a la clase, se le hará rutinario entre otros aspectos por lo que debes de planear y tener bien marcados los objetivos de la clase mesclando la teoría y la practica para que el objetivo se cumpla satisfactoriamente y todo esto gracias a la ayuda de técnicas y dinámicas.
PATRICIA CASTILLORODRIGUEZ.
Claudia, es de mucha ayuda conocer varias técnicas, existe un gran número de ellas que se pueden aplicar en el aula, es importante que el docente haga una buena selección cuando va hacer uso de ella. Todas estas se aplican con el fin de aprovechar los momentos de estudio, que pueden ir alternando en la clase para hacer de ella más dinámica. Es interesante conocer diferentes técnicas sobre todo ahorita que se intensifica en la carrera de educación los trabajos en equipo.
creo que las dinámicas son muy importantes por que gracias a ellas nos ayudaran en un futuro a sacar adelante a un grupo, para que nuestros alumnos estén despiertos en la clase y interactúen entre si se conozcan y convivan y cada clase sea diferente !!
lucia
Cabe mencionar que las técnicas grupales son importante dentro del aprendizaje de la persona ya que mediante la practica llevando acabo esas técnicas son un reforzamiento para quedar en claro tal tema o dinámica. Muchos de los profesores ya las toman en cuenta ya que sirven como una enseñanza dentro de la educación, puede ser o puede utilizarse dentro de un tema para relajarse por si el tema ha sido mui largo y tedioso.
No solamente te ayuda a des aburrirte en una clase si no que es motivadora para que el alumno logre participar en equipo y que también se logre ese objetivo de la técnica o dinámica.
Como ya se menciono dentro de la mesa redonda es un reforzamiento de tal tema que quieras aportar para que así se extienda y cada persona dentro de la mesa redonda opine y se llegue a una conclusión. Y logre en el alumno un buen desenvolvimiento y buena expresión verbal.yolanda reyes garcìa
Es importante saber y conocer cada una de las técnicas para así saber en que momento puedes aplicar cada una de ellas, ya que las técnicas tiene un objetivo y este al finalizar la técnica se debe de a ver realizado, siempre en cuanto tomando puntos de vista del grupo, saber cuanto tiempo se le dará a cada una, así como lo mas importante conocer las necesidades del grupo para poder ir motivando para que realice cada una de las dinámicas.
Las Técnicas son de gran ayuda para los docentes y alumnos, ya que hacen de los temas algo entretenido y ligero para ellos y esto hace que el alumno mantenga el interés siempre despierto ante la clase, pero hay que tener cuidado de como aplicarlas ya que si, solo aplicas las técnicas sin tener unos objetivos claros como lo dije al principio esto hace que se pierda el interés del grupo.
MARTHA SAUCEDO
Alejandra Villarreal Las dinámicas y las técnicas son una serie de actividades que el docente puede poner para facilitarle al alumno el aprendizaje y a su ves no hacer la clase tan tediosa, pero este tipo de actividades siempre tiene que contar con un propósito para así poder realizar con éxito lo que se quiere ya que sin este podría no funcionar para el aprendizaje del alumno.
MARLA SOSA En la actualidad, se utiliza mucho las técnicas dentro de la educación, ya que poco a poco ha ido evolucionando ya que antes la educación era muy monótona y algunas veces aburrida donde el alumno en ocasiones no tenia el aprendizaje correcto debido a esta monotonía y autoritarismo por parte del maestro, podemos decir que gracias a las técnicas que se pueden emplear para la mejora del aprendizaje, el alumno es mas dinámico y no solo el alumno, si no que el docente dejo de ser autoritario y comparte el conocimiento a los alumnos, donde la educación ya no solo es que el alumno reciba, sino el docente puede aprender también del alumno. Una herramienta para esto son las técnicas como lo pueden ser los debates en clase, mesas redondas, dinámicas de juegos entre otras cosas que puede realizar el docente para tener una clase amena y divertida pero sin perder el sentido de lo que es enseñar al alumno.
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